lunes, 9 de noviembre de 2009

La nueva era de la Ingeniería Química

La crisis energética y el calentamiento global que actualmente están presentes en el mundo nos debe hacer reflexionar sobre tres aspectos importantes que serán claves en el futuro de la humanidad: Disponibilidad de agua, fuentes de energía y erradicación de enfermedades.
La ciencia y la tecnología seguirán buscando soluciones para estos problemas y los Ingenieros Químicos, seguramente, tendrán la responsabilidad de llevarlos a la práctica con el fin de mejorar continuamente la calidad de la vida sobre la tierra.
¿Cuáles crees tú que serán los nuevos retos que deberán afrontar los profesionales de la Ingeniería Química? Para comenzar a pensar y a debatir sobre este importante tema te recomiendo que veas el video: Chemical Enginnering: A new era.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Cuál es el salario de un Ingeniero Químico en Venezuela?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los profesores cuando estamos en un curso introductorio de Ingeniería Química es si le podemos decir cuánto gana un Ingeniero en el país. En la tabla verás el salario mínimo publicado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela para el año 2009. Es sólo un valor mínimo de referencia, ya que los salarios varían de acuerdo al sector y a la empresa.

Hay otras instituciones internacionales que también publican los salarios de los Ingenieros y, en particular, la de los Ingenieros Químicos, tales como la AIChE o la JobBankUSA. Actualmente existe una preocupación en el país que los salarios de los profesionales son muy bajos ¿Qué opinan ustedes?

Nota: Haz un click en la imagen para poder leer su contenido.

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué aprenderé en la asignatura "Principios de Ingeniería Química?


En el curso de Principios de Ingeniería Química, que se dicta en la Universidad Simón Bolívar, podrás conocer qué es la Ingeniería Química, cuál es el rol del Ingeniero Químico, las definiciones de magnitudes, dimensiones y unidades, convertirte en un experto en las conversiones de unidades, profundizar sobre fenómenos físicos como la flotabilidad y dominar los balances de materiales (estacionarios y transitorios) con o sin reacción química.
También podrás iniciarte en el diseño de un equipo muy usado en las Plantas Quimicas, como lo es el reactor de mezcla completa.
¿Con cuáles de estos temas estás familiarizado?¿Cuáles de ellos te parecen interesantes?

Cuando me gradúe ¿dónde puedo trabajar?

El campo de trabajo del Ingeniero Químico es muy amplio, podemos trabajar en la Industria Petrolera, la Farmacéutica, la de Alimentos... En general, en cualquier Industria Química.
No podemos olvidar la investigación y desarrollo de productos que se pueden realizar desde las Universidades y Centro de Investigación. ¿Dónde quisieras trabajar tú?
... y si eres graduado ... ¿dónde trabajas?

¿Es difícil la carrera de Ingeniería Química?

Muchos piensan que la carrera de Ingeniería Química es muy difícil por el tiempo que toman los estudiantes en graduarse, por lo difícil de las asignaturas que conforman su pensum (muchos cursos de matemáticas, química y termodinámica). ¿Qué opinas tú?

Bienvenidos al blog Enseñando y aprendiendo a ser un Ingeniero Químico



Hola a todos!

Este blog tiene como finalidad crear un ambiente de discusión y reflexión para alumnos y profesores que estén relacionados con la carrera de Ingeniería Química y afines.
También se publicarán temas de interés en el área de enseñanza de la Ingeniería Química, así como los avances tecnológicos de mayor impacto en la Industria de Procesos Químicos.

Bienvenidos!

Aura L. López